ESPAÑA LA " VENIAMENOS"



 Escucho la actualidad en una emisora de radio. Nada nuevo en esta España descreída, auto condenada y objeto de coña para foráneos. Somos un país poderoso venido a menos que aún se recupera de los varapalos varios que la historia refleja y que pese a los españoles sobrevive inexplicablemente. Y veo en las palabras de los sabihondos cronistas que están hablando de mí... ( póngase España)

Soy un tipo normal al que la vida le fue bien mientras el empuje, la ilusión, los amigos y la fe se le salían por la orejas, pero son reservas limitadas y los almacenes se fueron vaciando, no sólo porque en la abundancia hay derroche, también porque en el almacen se fueron colando pequeñas alimañas que vivían de mis descuidos y que acabaron por decidir mi futuro.
Con los años el retraímiento de los egos puso distancia a las relaciones para regodearme en el lujo, más que el otro y más llamativamente para que se supiera... Y alguien quiso lo mismo, pero no había para dos, así que luchamos por ello en lugar de compartirlo. Y el perdedor maquinó insidias... Y el ganador se mofó del destino ajeno... que tambien a él le llegaría.
Así, cada uno a lo suyo y algunos a lo de todos, la vida fue quitando metros al piso y ceros a las cuentas hasta darme cuenta de que se había normalizado la miseria. Las manías y los usos poco sanos fueron moldeando otros yo, más mezquinos, desconfiados, maledicentes, sentenciadores.... rara vez sentenciosos. Poniendo dioses y humanos en entredicho apareció el fondo no buscado. 


Y así,me imagino atrapado en el cieno del inmenso pantanal haciendo esfuerzos baldíos para sacar el coche porque sólo, sin una tabla que poner bajo la rueda y con los que pueden ayudar sacando su propio coche sólo escucho maldiciones gritadas en la ciénaga y dedos señalando a los culpables.



Medito... no funciono. Algo en la CPU se ha achicharrado. Busco ayuda pero hay demasiados haciendo lo mismo y cada vez hay más ratones en el almacen. Algunos se rebelan y queman lo que les queda y yo ya no tengo ni ratones; no hay que llevarse. En esta sociedad he alcanzado el estatus de inservible. Pero al lado otro "veniamenos" tiene gente en el coche; se están ahogando y su impotencia es más peso sobre ellos. No puedo estarme quieto y voy con mi "nada" a ver si entre los dos... Lo hemos logrado; ya han pasado de hoy. Pero un poco más allá hay otra poza que habrán de superar. Y yo me quedo atrás luchando contra el lodo mientras pasan lanzados con sus barcas de pantano los rijosos que sólo ayudaran si en ello hayan algo rentable. Y algunos pensaran que soy de esos ratones que se cuelan en sus almacenes como piensan de todos los demás caídos en la ciénaga. Y la justicia se sesga, se ciega y se separa porque ahora es dos cosas al unísono, justicia e injusticia...
Siguiendo en la metáfora del coche veré que tambien llegan algunos "casinadie" al pantanal con alguna herramienta y una mano que echar, para luego seguir camino juntos hasta que los egoísmos nos separen despotricando los unos de los otros. 


Apago la radio y salgo a la calle, pero sigo escuchando a los analistas; no salen sus pesimistas crónicas de mi cabeza y la gente no hace nada por desmentirles. Vivimos tristes y yo soy tan malo contando chistes que incremento la tristeza del "sufriente" que al final se enfada más, así que hago lo que puedo deprisita y trato de reirme de mi mismo conmigo encerrado en mi ático mientras pueda ( Egoísmo condena yo lo llamo)...Porque me da que que mi coche de la ciénaga no sale.
 

Pero tengo en el pálpito también que esta es tierra de hispanos; que es cuando el lodo está al cuello cuando llegan la manos y las lenguas se guardan. Y también las espadas enfilan al unísono si alguien osa usurparles su pantano, así que tengo fe.
 

Cuando hayamos dejado de matarnos pondremos fin a esto, haremos una fiesta y todos por igual celebraremos que lo malo ha pasado, que somos los mejores y más guapos... hasta que el feo ese de la huerta de al lado meta una tubería a mi pozo, me lo seque y encima me diga que es suyo. ¿ Es o no para matarlo?


Comentarios

Entradas populares